sábado, 14 de abril de 2012

TopFunBiking entrega a Pau Zamora, rider oficial Niner Bikes, la nueva Niner AIR 9 RDO

ENTREVISTA A 
               PAU  ZAMORA
EL CAMPEÓN DE LA TRANSPYR 2011 NOS HABLA DE SU EXPERIENCIA CON NINER
Os vamos a hablar de Pau Zamora, componente del grupo Buff Thermo Cool, que junto con su compañero de equipo David Rovira, se han convertido en actuales campeónes de la durísima prueba Transpyr 2011. Para reflejar la pasión de Pau por las bicicletas, adjuntamos unas líneas de biografía sacadas de su web personal:
"Voy en BTT desde los 15 años, y hace más de 10 que uso bicicleta de carretera. He recorrido parte del mundo pedaleando y he hecho muchas travesías por nuestra geografía. Llevo años compitiendo en carreras de BTT y duatlón."
La Transpyr Travesía Dos Mares es una prueba MTB que finalizó el pasado 12 de Julio. Se trata de un reto personal de superación y de inmersión en distintos valles, pueblos y culturas del sur de los pirineos, atravesando Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi. Contando con 8 etapas, con más de 800 km de recorrido y rebasando los 20.000 metros de desnivel, no sólo es una de las pruebas más duras y largas, si no que además cuenta con una personalidad tan única que solo en su primera edición ya destacó como una de las pruebas más atractivas de todo el mundo. Pau compitió en ésta prueba haciendo equipo con su compañero David Rovira: Pau competía en una Air9 Carbon con su correspondiente rueda de 29"; mientras que David hizo frente a la prueba montado en una 26". El equipo consiguió la marca más rápida, sumando un total de 45 horas y 12 minutos de trayecto.
A continuación, os adjuntamos una pequeña entrevista a Pau Zamora, dónde nos explica su experiencia en la prueba, con la bicicleta AIR9 Carbon y con su paso de las 26" a las 29":
- Qué tipos de terreno crees que son más favorables para una bicicleta de 29”?
La 29 funciona muy bien en todo tipo de pistas, en senderos y trialeras rápidas. Creo que solo puede penalizar en carreras de circuitos muy revirados, pero ésto se da en muy pocas ocasiones.
- Qué prefieres: Horquilla rígida o suspensión? Crees que usar una horquilla rígida te habría favorecido en la Transpyr?
Ir a la Transpyr con horquilla rigida hubiese sido muy duro, son muchos días por pistas rotas y larguisimas trialeras... Eso sin contar lo que disfruto con una buena horquilla delantera! Creo que compensa un poquito más de peso para obtener más comodidad.
- Volverías a competir en una carrera como ésta utilizando una 26”?
Hace ya tiempo que me he dado cuenta que volver a una 26" seria dar un paso atrás, alguna vez he intentado salir con una 26" y se me hace muy extraño e incómodo.
- Crees que la diferencia de peso entre una 26” y 29” te ha afectado negativamente en la Transpyr?
No creo que los 400 gramos de diferencia que hay entre una 26 y 29 influyan en este tipo de carreras, ya que entre material obligatorio, recambios, comida y bebida ya vas con mucho peso. Además, los pesos en la 29" no se notan tanto al tener mas inercias.
- Como participante en ambas pruebas, crees que la Air9 Carbon se adecua más a una Titan o a una Transpyr?
Creo que la 29 va perfecta para ambas pruebas: en la Titan va genial ya que el recorrido es muy rodador con pistas muy rotas, donde la 29 flota mucho en las rutas muy pedregosas. En la Transpyr, todo y no ser tan rodadora, se pistea mucho y en los senderos y trialeras con muchos escalones y agujeros la 29 transmite mucha seguridad.
- Una última pregunta: Crees que la altura del usuario es determinante a la hora de plantearse elegir una 26” o 29”? 
Como no, es perfecta para gente alta (de más de 1'80), aunque ahora empieza a haber 29 con pipa de direccion muy pequeña, que favorecen el uso a los riders de menor estatura. Además, con una potencia invertida la bici queda totalmente compensada.
Como habréis podido comprobar, Pau está más que encantado con su salto a las 29", y es que és en las pruebas de éste carácter en las que se reflejan las múltiples ventajas que proporciona la rueda grande... 
Muchas gracias a Pau por acceder a contestar éstas preguntas y, por supuesto, darle la enhorabuena a Pau y David por tan merecida victoria. ¡Esperamos que vuestra fuerza, energía y espíritu competitivo os dejen muchas más medallas a vuestras espaldas!