sábado, 13 de abril de 2013

¿ DAVID (26er) contra GOLIAT (29er) ?

Siempre se ha dicho por parte de fabricantes y revistas que las ruedas de 29" no venían a sustituir a las ruedas de 26 pulgadas, que simplemente serían una opción más en el mercado y convivirían paralelas aportando cada una la mejor de sus armas. Analicémoslas.

1)VENTAJAS DE UNA RUEDA DE 26 PULGADAS:
-Agilidad/Maniobrabilidad: Es más sencillo por ejemplo realizar un bunny hop.

-Rigidez: Cuanto mayor longitud de radios, barras y botellas de horquillas, peor rigidez. De modo que aquí, otro punto fuerte para las 26¨.

-Aceleración: Con ruedas grandes la capacidad de aceleración se ve mermada frente a una 26’’, sobre todo lo notarán ciclistas explosivos por un lado y por otro ciclistas a los que les gusta rodar por senderos revirados de continuo frenazo / aceleración.

-Cantidad de componentes y accesorios: Hasta hoy día todo se ha fabricado para las ruedas de 26 pulgadas, ahora ya va habiendo más aunque aún pocos componentes para las 29 y tímidamente empiezan a aparecer cubiertas, llantas, etc, para 27,5.

-Compatibilidad: Las bicicletas de 26 pulgadas son aptas para todo tipo de público. Aunque la marca NINER han llegado a sacar una talla XS.

2)VENTAJAS DE UNA RUEDA DE 29 PULGADAS:
-Estabilidad: Las ruedas grandes dan más estabilidad al conjunto. La base del triángulo formado entre los ejes de de las ruedas y el centro de gravedad es mayor y este centro de gravedad, además, es más bajo porque la caja de pedalier se sitúa muy por debajo del eje de las ruedas, pues se posiciona a la misma altura de una bicicleta de 26 pulgadas. Por otra parte la superficie de rueda que está en contacto con el suelo es superior y eso se nota, sobre todo en terreno suelto.

-Velocidad crucero: Una vez que una bicicleta de 29 se lanza, es mucho más fácil mantener una velocidad media alta. Cierto es que las 26 tienen mayor poder de aceleración en zonas ratoneras, pero cuando se rueda rápido por pistas, las 29 mantienen durante más tiempo las altas velocidades y además, sin tanto esfuerzo.

-Paso por obstáculos y baches: Es pura física, un mayor circunferencia de rueda, hace que se reduzca el ángulo de ataque y por consiguiente hace que una bici de 29’’ tenga un mejor paso frente a pequeños obstáculos que una de 26. Por otro lado, ante un bache en el cual posiblemente una rueda de 26 se pudiera quedar atascada, ese mayor diámetro de la 29 hace que pase sin problemas. En cualquiera de los casos, aunque la rueda de 26 no se atasque, la de 29 hará un paso más suave, dando una sensación de mayor absorción.

-Agarre: La mayor superficie de neumático en contacto con el suelo hace que obviamente aumente el poder de agarre, sobre todo en terreno suelto y pedregoso.

-Sensación de mayor absorción: Por todas las cosas que aquí hemos relatado, la sensación que se tiene sobre una bicicleta de 29 pulgadas es mayor. De hecho, las horquillas fabricadas para éste diámetro reducen su recorrido para una misma modalidad de ciclismo, pues realmente no necesitan tanto debido a la absorción de la propia rueda. De igual manera pasa con las suspensiones traseras en éstas bicis.


Podemos deciros que en B&S las NINER, MMR, QÜER, KROSS, de 29" están teniendo éxito pero las 26" siguen teniendo su público fiel, tema aparte serían las de 27.5"

¡Ahora cada uno sacad vuestras propias conclusiones, porque para gustos los colores. FELIZ VIERNES!
www.biomecanicaysalud.com

(Fte: NBNL)
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